INFOHUELLA - Noticias del Oeste Pampeano - Victorica


 

Teófila Videla: esperanza en un titular sobre anuncio de Verna

Zonales: Tiene 82 años y es un ícono de la resistencia en tierra oesteña. Días atrás, se aferró a un ejemplar de La Arena porque en la portada estaba un prometedor anuncio de Verna sobre los despojos en el oeste.

La historia del reclamo y de la resistencia de puesteros oesteños, tiene también como protagonista a Marcelo Coglitore, un fotógrafo oriundo de Buenos Aires  quien, desde 2009, encara un proyecto documental llamado “Rankulche, gente del carrizal”. Marcelo, fue el autor de la foto que ilustra esta nota. Retrató con su lente a Teófila Videla, ícono de los puesteros en la lucha por sus tierras en el oeste pampeano, a modo de reclamo y reivindicación de lucha ante los desalojos.
Coglitore contó a InfoHuella que la foto fue registrada hace unos días atrás, oportunidad en que recorrió el oeste pampeano.  “Estuve en el oeste hace unos días y antes de partir pasé a despedirme de Teófila, quien me recibió con el diario en manos y me dice “mire don Marcelo la noticia que sale ahí, ¿qué piensa usted?, me preguntó””.
El fotógrafo leyó la nota periodística, titular en la portada de La Arena, que daba cuenta de la visita del gobernador Carlos Verna a principio de abril a  Santa Isabel, donde tuvo lugar el anuncio sobre la puesta en marcha de una comisión que recorrerá el oeste pampeano para regularizar la situación de aquellos pobladores que habitan las tierras y que, en muchos casos, son víctimas de despojos.
En esa charla, mientras registraba la foto, Marcelo le dijo a Teófila que “es interesante lo que dice acá”, en referencia a la nota. “Si llega a concretarse esto, es una muy buena noticia. Pero a esto hay que meterle bulla”, bromeó el fotógrafo. Luego, le propuso que sostuviera en manos el ejemplar de La Arena y congeló la imagen.
RESISTIENDO
Teófila Videla tiene 82 años. Sus familiares, la llaman “la abuela topa”.  Resistió el desalojo en su campo, La Loma de los Caballos, ubicado a unos 60 kilómetros de Santa Isabel, en cercanías de La Puntilla, donde nació y crió a sus hijos y nietos. En agosto de 2011, cuando el gobierno provincial y la delegación pampeana del INAI reconocieron la ocupación actual, tradicional y pública de la comunidad aborigen a Teófila Videla, y se hizo un acto en Santa Isabel, parecía que el fantasma del desalojo y el problema por la tierra había terminado para Téofila. Pero aún no tiene la escritura. El acoso y la intimidación de foráneos continúan intacto en tierras oesteñas.

Usted está aquí: Home Zonales Arriba Teófila Videla: esperanza en un titular sobre anuncio de Verna